jueves, mayo 10, 2012

Amigos y colegas preparan festejo a Elena Poniatowska

La periodista, escritora y defensora de causas sociales es una de las intelectuales más activas de México

Notimex


La laureada escritora mexicana de origen polaco-francés, Elena Poniatowska (1932), quien es considerada una de las más destacas intelectuales del país y entrevistadora, será homenajeada con motivo de su cumpleaños número 80, el 14 de mayo.

El acto será en la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, en esta ciudad, el homenaje es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contará con la participación del caricaturista Rafael Barjas "El Fisgón", el crítico de cine Carlos Bonfil, las antropólogas Marta Lamas y María Consuelo Mejía y el escritor Juan Villoro, quienes evocarán la obra de la connotada autora.

La escritora nació en París, el 19 de mayo de 1932. Es hija de la mexicana Paula Amor, y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski. Pero desde 1942 radica en México, donde se naturalizó mexicana en 1969.

La periodista, escritora y defensora de causas sociales es una de las intelectuales más activas de México, país al que viajó huyendo de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), cuando tenía nueve años de edad.

Después de recibir clases de español viajó a Estados Unidos, donde estudió en un internado religioso. A su regreso a México, en busca de conocer más el país en el que habitaba realizó una serie de entrevistas a los grandes artistas nacionales.

Poniatowska escribió también un libro sobre la tragedia de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

En 1979 se convirtió en la primera mujer en ser distinguida con el Premio Nacional de Periodismo.

En 1992 publicó "Tinísima", novela que tardó 10 años en escribir, donde habla sobre la fotógrafa Tina Modotti, a la que le siguió "Luz y Luna".

Ha dedicado buena parte de su vida a escribir novelas, cuentos, poemas, artículos, entrevista, prólogos y presentaciones de libro y desde hace más de 20 años dedica, los jueves, a dictar clases en un taller literario.

rylcolikes.com

No hay comentarios: